A continuación se detallan los trámites requeridos para comprar o vender una propiedad. Luego de que el comprador y vendedor se han puesto de acuerdo en el precio del bien inumeble y en la forma de pago, entonces se requieren completar los siguientes pasos para generar una venta / compra exitosa: - El documento necesario antes de cualquier trámite, es el Certificado de Gravámenes el cual se lo obtiene en el Registrador de la Propiedad (presentando una copia de las escrituras o una copia de un certificado anterior en el caso de que existiere). Este certificado detalle si la propiedad tiene hiptecas, impedimentos de venta o si está libre para ser vendida.
- Una vez verificado en el Certificado de Gravámenes que la propiedad puede ser vendida / comprada, se requieren los siguientes documentos:
- Escritura del inmueble originales. Si es un inmueble en propiedad horizotal (dividida en subpropiedades tal como un edificio y sus departamentos / oficinas, un terreno dividido en partes), se requiere una copia de la Declaratoria de Propiedad Horizontal
- Copia de cédulas y papeletas de votación a color, de compradores y vendedores. Es importante considerar que para la venta de inmuebles y en el caso de personas casadas, se requiere de la firma de las dos partes (esposo y esposa).
- Para inmuebles dentro de una propiedad horizontal, se requiere una copia del Nombramiento de Administrador del inmueble, copia a color de su cédula, y un Certificado de Expensas emitido por esta persona, detallando el cumplimiento al día del pago de alícuotas / condominio.
- En el caso de inmuebles pertenecientes a personas fallecidas, se requiere adicionalmente la Posesión Efectiva por parte de los herederos.
- Con estos documentos, se redacta la nueva escritura, por parte de un abogado.
- El siguiente paso es la presentación de este trámite de transferencia de dominio ante el Municipio, para la obtención y cancelación de impuestos (Impuesto a la Plusvalía, Impuesto de Alcabalas, Impuesto al Consejo Provincial). Estos últimos impuestos los debe pagar el Vendedor del inmueble. El resto de gastos por trámites, impuestos y otros, los paga el Comprador del Inmueble.
- Con estos impuestos y registros completados, se realiza la firma de escrituras de traspaso de dominio (normalmente entre el comprador el un vendedor), ante un notario. Normalmente esta firma se da una vez que el Comprador ha cancelado el total del valor pactado por la venta del inmueble, y esto con un cheque certificado.
- Por último, se inscriben estos documentos en el Registrador de la Propiedad.
Nota: para el caso de pagos con crédito hipotecario, el vendedor suele dar un anticipo de pago por el inmueble, y para seguridad de las partes se debe firmar una Promesa de Compra Venta elevada a escritura pública. Esta Promesa de Compra venta, refleja los términos negociados para la venta / compra del inmueble, los cuales normalmente son precio y forma de pago, fecha de entrega del inmueble, y multas por incumplimiento del acuerdo. |
|