El proceso de alquiler de un apropiedad, tiene algúnas características ha ser consideradas para tener éxito y lograr el mayor beneficio de esta transacción. A continuación se detalla los trámites y consideraciones a tomar en cuenta el momento de alquilar: - Es importante evaluar el estado de situación de la propiedad a ser alquilada, ya que de esto depende el valor que se el pueda obtener como arriendo. Uno de los factores más importantes a considerar es la ubicación y si se encuentra en una avenida principal, si tiene vitrinas hacia la calle, si tiene un exterior en buen estado y de atractivo para posibles clientes, las seguridades, el estado de pisos y paredes, de baños, de instalaciones eléctricas y luces, etc.
- Se debe colocar un precio por arriendo, el cual depende de los metros cuadrados totales del espacio a ser alquilado. Para esto es necesario conocer cual es el precio por metro cuadrado de otras propiedades similares en la zona. El precio depende entonces del estado de la propiedad, de la cantidad de parqueos, de las bodegas que tenga, de los baños, y como lo digimos antes, de su estado general.
- Una vez encontrado el cliente interesado en alquilar, es muy importante evaluar a este cliente. Esto quiere decir que se le deben pedir referencias de otros alquileres que esta persona haya hecho, para verficar que sea una persona seria, cumplida y que vaya a mentener en buen estado las instalaciones. Normalemente se requiere que los arriendos sean de largo plazo, entonces esto ayuda a verificar que se consiga una buena persona para la renta.
- Normalmente se piden dos meses de garantía (el arriendo definido mensual por dos) al arrendatario, y el pago del arriendo anticipado.
- Con estas condiciones es importante solicitar a un Abogado la elaboración de un Contrato de Arriendo que permita reflejar el acuerdo entre las partes de este arriendo. Este Contrato incluye las personas involucradas en el tema (Arrendatario y Arrendador), las fechas de inicio del contrato, los montos de garantía, el monto mensual de arriendo, las reparaciones locativas, y el detalle de la entrega de los materiales y acabados entregados. Existen contratos más a detalle que permiten minimizar de alguna manera los riesgos, que detallan temas de obligaciones de las partes, tiempos requeridos para devolver el bien inmueble, penalidades en el caso de devolución antes de tiempo, limitantes a las actividades dentro del bien inmueble, etc.
- Una vez firmado el Contrato, este debe ser legalizado en el Inquilinato.
|
|